lawde consulting abogados asesores

En este artículo no vamos a tratar temas de carácter moral, simplemente lo abordaremos desde un punto de vista jurídico, pero sí es importante destacar que las rupturas matrimoniales son más frecuentes de lo que pueda parecer, y no deben ser apreciadas como un fracaso, sino como una oportunidad de cambiar algo que no funcionaba, con la finalidad de mejorar.

 

Esta situación es insostenible ¿Qué debo hacer?

En primer lugar debe saber, que tanto para la separación como para el divorcio es necesaria la intervención de abogado y procurador, por lo que es imprescindible acudir a un despacho especializado para la tramitación del procedimiento, en LAWDE Consulting contamos con un departamento de Derecho Civil especializado en la materia. (Como consejo diremos que es recomendable acudir a un despacho con un departamento especializado en derecho civil o a un abogado que se dedique exclusivamente al derecho de familia, ya que los profesionales que abarcan demasiadas ramas difícilmente dominarán a la perfección todas).

Una vez acudamos al despacho, nuestro letrado nos preguntará si lo que queremos es una separación o divorcio, las diferencias son, a grandes rasgos:

  • Separación: Se trata de una anotación en el margen de la hoja registral (recordemos que cuando se produce el matrimonio se inscribe en el Registro Civil del lugar), en esta anotación simplemente se hará la mención que el matrimonio se encuentra separado, subsistiendo la hoja registral. Esta situación es reversible, es decir, el matrimonio en cualquier momento puede comunicar al registro la reanudación del matrimonio y esa anotación desaparecerá volviendo a la situación anterior, es decir, al matrimonio. Digamos que la separación es una posición intermedia entre el matrimonio y el divorcio, dado que a efectos legales no tienen los derechos ni obligaciones del matrimonio, pero no se encuentran divorciados. La nota negativa de la separación es que: si cualquiera de los cónyuges quiere volver a casarse deberá previamente transformar la separación en divorcio, y para transformar la separación en divorcio deberemos iniciar un nuevo procedimiento similar al del divorcio, con abogado y procurador, con los costes que ello conllevaría.
  • Divorcio: En el divorcio se produce el cierre de la hoja registral, es decir, no sería reversible, y cualquiera de los cónyuges se podrá casar nuevamente.

Resuelto el procedimiento a seguir (separación o divorcio), nuestro letrado nos preguntará si la tramitación será contenciosa o de mutuo acuerdo.

  • Contencioso: Se produce cuando no existe un entendimiento respecto a los términos de la separación o divorcio y decidimos que sea un Juez quien decida sobre estos extremos en lo que existe discordancia. En este procedimiento cada uno de los cónyuges deberá estar representado por diferentes abogados y procuradores. Este procedimiento se iniciará con una demanda interpuesta por uno de los dos cónyuges de la cual se dará traslado al otro para contestarla, una vez contestada la demanda se citará a ambas partes para celebración de una vista, a la que acudirán ambas partes con sus representantes legales.
  • Mutuo acuerdo: Ambos cónyuges tienen un acuerdo total en todos los extremos de la separación o divorcio. En este caso, ambos progenitores pueden estar representados por un mismo abogado y procurador (consiguiendo con esto ahorrar costes). El procedimiento es mas sencillo que el contencioso, se presentará una demanda conjunta, aportando un convenio regulador firmado por ambos cónyuges, y si este convenio no se sale de los parámetros de la normalidad, será aceptado por el Fiscal (en caso de existir menores) y el Juez.

 

¿Que cuestiones se debaten en un divorcio o separación?

Fundamentalmente son 7 las cuestiones que deben ser objeto de acuerdo en un procedimiento de mutuo acuerdo, o de debate en un procedimiento contencioso:

1.- Patria potestad (en caso de tener hijos): Este punto no se suele discutir casi nunca, puesto que es un derecho de ambos progenitores. La patria potestad, a grandes rasgos, es la representación general de los hijos, la capacidad de decisión sobre ellos, a que escuela deben ir, médicos, actividades religiosas…. La patria potestad normalmente es compartida, es decir, la ostentan ambos progenitores por igual, en estos casos, las decisiones deben ser consensuadas, y en caso de no existir acuerdo, deberá ser un Juez el que decida.

2.- Guarda y custodia (en caso de tener hijos): Es independiente de la patria potestad, es a grandes rasgos, el progenitor con quien viven los hijos, es decir, cuando se le concede la guarda y custodia a uno de los progenitores, será con este/a con quien vivan los hijos. Puede ser, a favor de uno solo de los progenitores o favor de ambos (custodia compartida).

3.- Régimen de visitas: Se concede a favor del progenitor NO custodio, es decir, si la custodia la tiene uno de los progenitores, el otro tendrá derecho a un régimen de visitas, es decir, a pasar un tiempo determinado con sus hijos. También se establece régimen de visitas, en ocasiones, a favor de los abuelos, es decir, los abuelos también tendrían derecho a estar con sus nietos. El régimen de visitas más común a favor del progenitor, es de fines de semana alternos, dos tardes entre semana y la mitad de las vacaciones.

4.- Pensión de alimentos: El progenitor no custodio, es decir, con quien no viven los hijos, deberá pagar una pensión de alimentos a favor de los hijos, esto es, una cantidad de dinero que se establecerá en base a las posibilidades del progenitor no custodio y las necesidades del o los hijos. La pensión de alimentos constituye la aportación económica del progenitor al desarrollo de los hijos, para sufragar gastos PREVISIBLES, es decir, ropa, alimentos, educación, etc. En caso de custodia compartida, no se suele establecer pensión de alimentos. En la pensión de alimentos no se incluyen los gastos extraordinarios, es decir, los gastos que NO son previsibles, tales como: un tratamiento medicamento no incluido en la seguridad social, unas gafas necesarias por problemas de vista, etc. Debemos señalar que salvo en casos de urgente necesidad, los gastos extraordinarios deberán ser consensuados PREVIAMENTE por ambos progenitores.

5.- Pensión compensatoria: Es la cantidad de dinero que abona un cónyuge al otro como compensación por la ruptura. Ejemplo: Una de las dos partes ha trabajado siempre obteniendo un importante salario mientras que la otra se ocupaba de las labores del hogar sin percibir cantidad alguna, esta última parte que no trabajaba fuera del hogar tendrá derecho a una pensión compensatoria puesto que la ruptura le ocasiona un perjuicio importante la no estar incorporada al mercado laboral. La pensión compensatoria suele tener una duración determinada, dependiendo de la edad del perceptor y las posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

6.- Liquidación, si procede, del régimen económico matrimonial: Salvo que se pacte lo contrario, el régimen matrimonial por defecto es el de gananciales, por lo que todos los bienes que se hayan adquirido durante el matrimonio, salvo los considerados como privativos (herencia, donación…), pertenecerán a ambos cónyuges. La liquidación, como su propio nombre indica consiste en liquidar los bienes haciendo el reparto.

7.- La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar: Si existen hijos menores, un tema controvertido suele ser el de la vivienda familiar y a ¿quien se atribuye?. Como norma general suele atribuírsele al cónyuge que tenga la custodia de los hijos. En caso de custodia compartida pueden darse diferentes situaciones, como uso de la vivienda por periodos, igual que en caso de no tener hijos, la atribución de la vivienda puede concederse por periodos a los cónyuges (ejemplo: por semestres).

 

¿Que es un convenio regulador?

El convenio regulador se puede definir como aquel negocio jurídico, por el cual los cónyuges o ex cónyuges de mutuo acuerdo, y ante una crisis matrimonial (separación o divorcio), deciden y adoptan medidas sobre aquellos aspectos personales y patrimoniales, relativos tanto a los hijos, como a la vivienda familiar y cargas del matrimonio. Este convenio, en todo caso, y para su validez y eficacia, precisa de su aprobación judicial.

En resumidas cuentas, es una «especie» de contrato, en el que se recogerá el acuerdo alcanzado entre los cónyuges sobre los 7 puntos expuestos anteriormente.

Cabe señalar, que en convenio regulador establecido de mutuo acuerdo, los progenitores pueden acordar las medidas que estimen pertinentes siempre que beneficien al interés supremo del menor. En los procedimientos de familia, lo más importante es el bienestar de los menores.

 

¿Puede modificarse un convenio regulador?

Si, mediante un procedimiento de modificación de medidas, siendo necesaria también la intervención de abogado y procurador. Para poder plantear un procedimiento de modificación de medidas, es requisito necesario que exista una variación sustancial en las condiciones de los cónyuges o de los hijos, es decir, que entre el momento de la firma del convenio y el momento en el que se quiera plantear su modificación, hubiera ocurrido un hecho importante que varíe las condiciones (Ejemplo: un cónyuge desempleado encuentra trabajo, los hijos se independizan, el cónyuge se vuelve a casar y convive con otra persona…)

 

¿Es necesaria la intervención de abogado y procurador siempre?

La intervención del procurador no es necesaria siempre que se acuda al procedimiento notarial. Recordemos que para acudir al procedimiento notarial es necesario que NO existan hijos menores, puesto que en caso de haber hijos menores siempre se deberá acudir al procedimiento Judicial.

En el procedimiento notarial, también es necesaria la intervención de abogado.


Es muy importante estar bien asesorado, en LAWDE Consulting, disponemos de un departamento experto en Derecho Civil, si tiene dudas puede concertar su cita en el Tlf: 927 53 54 94.

CONTACTO

TRABAJA CON NOSOTROS

Si estás interesad@ en crecer profesionalmente y lanzar tu carrera en un entorno favorable: esto te interesa.

CALENDARIO

GUÍAS PRÁCTICAS

INTRANET

MODELOS

NOTICIAS

SIMULADORES

SIMULADOR EXTERNO

TARIFAS Y TABLAS

×