En general, la revisión médica es voluntaria para los trabajadores. No obstante, hay tres casos en los que dicha revisión es obligatoria.

En general. Las empresas están obligadas a vigilar el estado de salud de sus trabajadores, por lo que están obligadas a ofrecerles la posibilidad de hacerse una revisión médica. No obstante, en general, los trabajadores podrán decidir si se la hacen o no[LPRL, art. 22.1] .

Excepciones. Sin embargo, la ley fija tres supuestos en los que la empresa sí puede obligar a los trabajadores a hacerse la revisión [LPRL, art. 22.1] :

  • Si así lo prevé una disposición legal sobre alguna actividad de especial peligrosidad.
  • Cuando la revisión sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. Sería el caso de empleados que trabajan en una fábrica cuyo nivel de ruido es elevado y puede afectar a la capacidad auditiva.
  • Cuando sea preciso verificar si el estado de salud del trabajador puede ser un peligro para él o para otros trabajadores o personas relacionadas con la empresa.

Reciente sentencia. De hecho, una reciente sentencia analiza estas excepciones y valida la actuación de una empresa de seguridad que obligaba a sus trabajadores a hacerse la revisión [TS 07-03-2018] . En ese caso, debido a que la integridad física y la salud del resto de empleados o de terceras personas pueden depender del estado de salud del vigilante (debe tener un adecuado estado de salud para vigilar lugares y eventos, proteger a personas…).

FUENTE: Indicator